Regresar a Pumas en el Mundo

Orlin de Jesús Grandes

Estudiante de la carrera de Letras

ACOES, España

Testimonio

A parte de Viajar a conocer otros lugares y grandes ciudades  ya que esto casi no se pudo, hay cosas que se pueden vivir con mayor intensidad y son más inolvidables como: estudiar, conocer personas maravillosas, caminar libremente sin importar la hora ni el lugar, irse de fiesta, salir a comer, salir de ruta en bicicleta, Sentirse libre en cierta manera donde no volteas a ver atrás para ver si alguien te va siguiendo, donde no perdía 10 minutos ni arriesgar mi vida para poder cruzar  la calle, donde no escuchar la música a todo volumen en el autobús me parecía aburrido, donde tomarse una cerveza en cualquier bar me parecía vergonzoso,  donde salir aunque sea a caminar por las tarde era el mejor momento del día, en fin, cosas que por sencillas que sean nunca las había imaginado ni vivido con tanta intensidad.

En lo académico fue algo único, dos semestres llenos de aprendizaje en metodologías, plataformas, investigaciones, entre tantas cosas que hace enriquecer nuestra experiencia. Las clases que en primer momento me parecían más difíciles al final fueron las que obtuve mejor calificación y de las que aprendí mucho. Ahora entiendo que lo difícil siempre tiene al final su recompensa.

La mayoría de personas por no decir todas de las cuales teníamos comunicación, ya sea de Honduras o España, lo primero que decían era: “que mala suerte” “que año el que les tocó” pero en fin a pesar de todo la problemática de emergencia sanitaria del Covid- 19 fue una experiencia más que pude vivir en un país que se enfrentó a la situación de una forma responsable, priorizando el bien de las personas en comparación con Honduras. Gracias a Dios siempre estuve bien, nunca me faltó nada y siempre había personas que estaban al pendiente.

Sé y soy consciente que nuestra estancia y nuestra experiencia se vio truncada en cierta manera, ya que el segundo semestre es el más significativo en la universidad por tener ya compañeros conocidos y saber el manejo y funcionamiento de toda la parte académica. Es bonito ir conociendo personas que te enseñan mucho y que admiran todo lo que se hace para poder llegar hasta aquí.

La vida me dio esta oportunidad y siento que la he aprovechado al máximo, tal vez no solo en el estudio sino también en todo lo demás.

Un abrazo muy agradecido por todo el apoyo brinda a la ONG ACOES Honduras que por su trabajo pudimos vivir esa experiencia que con el simple hecho de salir del país hace sentirse diferente y ver las cosas de otra manera.