Regresar a Pumas en el Mundo

Estudiante de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación

ACOES,España

Testimonio

Mi nombre es Kelin Elizabeth García Mejía, estudiante de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.  Estudié en un intercambio universitario durante el curso 2019-2020 en la universidad de Málaga España, cursé clases de la carrera de Pedagogía.

Mi experiencia fue muy gratificante y enriquecedora para mi vida como profesional y en el crecimiento personal. Vivir una realidad totalmente diferente a la de nuestro país, en este país europeo y con uno de los mejores sistemas educativos, fue conmovedor y sorprendente, porque noté a grandes rasgos que el desarrollo del país y de las personas es causado a raíz de una excelente educación, oportunidad de empleo, excelente atención sanitaria y seguridad, lo que trae como consecuencia la calidad de vida de la sociedad.

Mi experiencia específicamente como estudiante fue fenomenal. Realmente fue un reto, me enfrente a muchos desafíos, porque me implicó adaptarme a otro Sistema Educativo, nuevos compañero y nuevos docentes con un nivel de enseñanza/aprendizaje excelente. Mi reto más grande fue situarme al nivel de ellos, lo que requería de indagar, leer, preguntar, estudiar por muchas horas, ya que allí los estudiantes poseen un excelente nivel de lectura, comprensión, análisis, síntesis, redacción y muchas otras competencias. No obstante, me llevó unos meses para adaptarme a la universidad, a la metodología de enseñanza, a los horarios y la buena convivencia, lo logré entablando buena comunicación, conversaciones, charlas y la cercanía hacia mis compañeros y profesores, recibiendo tutorías y atención por parte de ellos, siendo el idioma uno de las más grandes ventajas. También la interculturalidad con la que compartí fue muy gratificante y enriquecedor, ya que considero que la cultura es la esencia de nuestros territorios que nos caracteriza y la representamos como personas, por tal razón me llenó de mucho orgullo representar a Honduras en medio de otras culturas como ser: Marrueco, China, Alemania, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y por supuesto España, en eventos de convivencias interculturales.

Para terminar esta breve narración de mi experiencia en España, recalco que mi estadía en el país fue excelente, me encontré con personas muy amables que me ayudaron a que mi adaptación sea lo mejor posible.