Dilcia Paola Pagoaga Vásquez
Cardióloga Pediatra
Becas Honduras 20/20, México
Mi nombre es Dilcia Paola Pagoaga Vásquez, soy de Tegucigalpa, pero desde hace 10 años vivo en Santa Rosa de Copan, hoy quiero contarles cual fue mi experiencia en la Ciudad de México, lugar donde tuve la oportunidad de formarme como Cardióloga Pediatra en el Instituto Nacional de Cardiología con un programa avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Muchos de nosotros únicamente tenemos referencia de este país por la rivalidad que tenemos en el futbol. Sin embargo, puedo decirles que mi experiencia fue maravillosa, al inicio es difícil como todo comienzo. Para la mayoría de nosotros lo más difícil es dejar a nuestra familia pero además debes acostumbrarte a todo: nuevos sabores de comida, nuevas palabras que aunque hablamos español tienen un significado completamente diferente. A pesar de todas las dificultades puedo decirles que viví dos maravillosos años en los que conocí amistades que aún conservo y estaré eternamente agradecida con ese país que me permitió cumplir mi sueño de ser cardióloga pediatra.
A la Universidad Nacional Autónoma de Honduras le recomiendo que además de las ferias de becas que se realizan, se establezcan contactos con las universidades en general pero especialmente con la Universidad Nacional Autónoma de México para lograr que la documentación que se solicita en dichas universidades como parte de los requisitos puedan ser enviados de manera digital entre universidades, no puede ser uno quien los solicite desde el extranjero ya que es complicado muchas veces para la familia o amigos las múltiples visitas a la universidad para completar toda la documentación.
Mi recomendación para los que está afuera de nuestro país o que sueñan con irse a otro país es que no se den por vencidos; existen múltiples opciones en diferentes países, múltiples programas de becas que pueden brindarles apoyo para cumplir sus metas. Una vez estén allá disfruten cada momento incluso las lágrimas porque el tiempo en retrospectiva pasa más rápido de lo que uno se imagina, pregunten todas las dudas que tengan a sus maestros, compañeros; enfrentar la toma decisiones por uno mismo es más difícil de lo que uno se imagina.
Conozcan la cultura del país en el que estén viviendo y compartan la nuestra. Es muy divertido al final escuchar la combinación de palabras que adoptamos como grupo.
Así que no desanimen LOS SUEÑOS SON PARA CUMPLIRLOS Y SIEMPRE HAY MUCHAS FORMAS DE CUMPLIRLOS.