Expo Becas UNAH 2024

Regresar

Programa de Seguimiento a Graduados

DVUS UNAH

Video

Ver video

Descripción

El seguimiento a graduados ha de evaluar, la eficiencia profesional en función de la formación recibida, la aceptación en el mercado laboral y la correspondencia entre las áreas de especialización y las necesidades del país y ha de dar cuenta del cumplimiento de las funciones de la institución educativa; es decir, determinar en qué medida se están alcanzando los fines de la educación y si los objetivos institucionales y curriculares se cumplen.

A la vez, el tener una visión sobre el proceso que viven nuestros graduados viene a proporcionar un escenario estratégico para conocer cómo se puede contribuir de una manera más pertinente al aumento de desarrollo humano y equidad social de nuestro país, ya que el desempeño de nuestros profesionales resulta determinante para el mejoramiento, estancamiento o disminución tanto de la riqueza social como de los niveles de productividad y competitividad de nuestra sociedad en general.

Es por ello, que es de suma importancia un seguimiento del desempeño de nuestros graduados con el propósito de determinar si los niveles de pertinencia de la formación ofrecida, las prácticas profesionales y la calidad de las actividades que desarrollaron en su estadía por nuestra academia corresponden con lo que demanda sociedad.
  1. OBJETIVO GENERAL

    Establecer y mantener una relación permanente entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y sus graduados, generando mecanismos institucionales que faciliten el vínculo universidad - exalumno, manteniendo la identidad y fomentando el sentido de pertenencia a través del desarrollo de diversos procesos que contribuyan al enriquecimiento académico de los graduados y al fortalecimiento de la UNAH.

  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Fomentar en los graduados de la UNAH un sentido de pertenencia, a través de una relación bilateral y permanente.

    2. Conocer el grado de satisfacción de los graduados respecto a la calidad de la formación recibida en la academia.

    3. Crear un vínculo universidad – empleador para conocer cómo se desenvuelven nuestros graduados en el mercado laboral.

    4. Ser un canal para la educación continua de nuestros graduados mediante diplomados, cursos y capacitaciones que serán un aporte para un mejor desempeño en el campo laboral y personal de estos.

    5. Brindar beneficios a nuestros graduados, a través del uso de nuestras instalaciones y descuentos especiales.

    6. Evaluar la pertinencia de los programas y currículos académicos mediante el seguimiento al desempeño laboral de sus graduados.

    7. Caracterizar los procesos de inserción y permanencia en el mercado laboral.

  3. COMPONENTES

Mediante taller realizado en Mayo de 2014 con diferentes unidades académicas universitarias, sobre la temática, se identificaron y determinaron los componentes que integran el Programa de Seguimiento a Graduados:

  1. Bolsa de Empleo e Inserción laboral:

    Ser un medio facilitador para la inserción de nuestros graduados en el mercado laboral y a la vez contar con un programa de capacitación para obtención de competencias laborales y así facilitar su inserción en el mercado laboral.

  2. Plataforma Virtual:

    Facilitar la comunicación con nuestros graduados a través del uso de las TICs.

  3. Actualización Profesional y Formación Continua:

    Creación de un programa de actualización de conocimientos para nuestros graduados mediante la educación formal y no formal; a la vez, facilitar proceso de movilidad académica para la actualización, especialización y profesionalización de graduados a nivel regional e internacional.

  1. Estudios de Seguimiento a Graduados:

    Recopilar información sobre el desarrollo profesional, personal y social de nuestros graduados, identificando el impacto de éstos en el entorno, sus experiencias, nivel de desempeño y grado de satisfacción respecto a la formación adquirida, para así mejorar la oferta de enseñanza y formación de nuestra academia.

  2. Asociación de Graduados:

    Creación de un espacio para la fomentación del sentido de pertenencia de nuestros graduados, mediante el acompañamiento de las diversas asociaciones creadas.

  3. Servicios y Beneficios:

    Brindar diferentes servicios a nuestros graduados, a través del uso de las diferentes instalaciones de la universidad, a la vez, contar con diferentes beneficios para fortalecer el vínculo graduado-UNAH. Se proporcionará un carnet especial para los graduados, el cual será la identificación para acceder a todos los servicios y beneficios que desde el programa se les brindarán. Dicho carnet, tendrá un costo anual como membresía

  4. Eventos y Encuentros:

    Fomentar un espacio de discusión, análisis e intercambios académicos entre graduados, estudiantes y profesores universitarios para el enriquecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en los distintos campos del conocimiento y a la vez, generar diversos eventos de carácter cultural, recreativos, deportivos y otros que fortalezca el sentido de identidad y pertenencia en nuestros graduados a través de espacios de convivencia.

Se pretende que a través del programa y sus componentes, se fortalezca el trabajo que se realiza en nuestra Alma Máter en cuanto a la autoevaluación y ejecución del plan de mejora con el fin de establecer la acreditación y certificación de las carreras e instalaciones académicas, a la vez, pueda ser de apoyo al proceso de relevo generacional